El SII (Suministro Inmediato de Información) llegará a las PYME

29 septiembre, 2019

La Agencia Tributaria implantó, desde julio de 2017, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII).

El colectivo que fue incluido obligatoriamente en el “SII” en ese momento fueron aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido era mensual:

Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)

Grupos de IVA

Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

 

¿Qé es?

El sistema, básicamente, consiste en la llevanza de los Libros Registro de IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación, tanto facturas emitidas como recibidas.

Se trata de una poderosa herramienta de control de la Administración para evitar el fraude.

 

El SII y las PYMEs

De momento, esta medida no afecta a las PYMEs, sin embargo, aunque a fecha de hoy se desconoce el calendario de implantación para éstas, se da por seguro que llegará, probablemente de forma gradual, en función del volumen de facturación, y se rumorea que este proceso se iniciará en 2020.

 

Esto supone un verdadero reto, sobre todo, para las pequeñas empresas, que deberán modificar sus procesos y sus hábitos de facturación, contabilidad, registro de IVA y tributación.

Se incrementará la carga administrativa. Pasaremos de remitir un modelo trimestral (modelo 303), al envío constante de apuntes contables.

Todos los plazos se reducirán. Los plazos de remisión de las facturas son muy cortos (de 4 días).

 

El sistema de intercambio de información entre el empresario y el asesor deberá ser mucho más ágil y frecuente. El intercambio mensual o trimestral de los documentos tiene sus días contados.

 

Soluciones

Los clientes de Villanueva Asesores son, en su totalidad, pequeñas empresas y autónomos.

Por ello, llevamos varios meses buscando soluciones que permitan a nuestros clientes cumplir con esta nueva obligación, sin que el cambio sea traumático.

 

En breve, comunicaremos a todos ellos las opciones que hemos elegido, para que podamos afrontar este reto con tiempo y con garantías.

Contáctanos

Estaremos encantados de ser tus asesores de confianza.