Congreso virtual de Derecho Concursal 2020 de Lefebvre

28 abril, 2020

¿Cómo evitar un incremento de procedimientos concursales tras la pandemia por Covid-19?

Los expertos y los profesionales del sector concursal coinciden en plantear soluciones jurídicas para evitar un incremento de situaciones concursales o escenarios de liquidación empresarial después de la declaración del estado de alarma por la expansión de la pandemia del Covid-19.

Después de que las empresas adoptarán el ERTE como medida laboral para encarar la paralización de actividades recogida en la declaración de estado de la alarma del pasado 14 de marzo, surge un nuevo debate entre expertos y profesionales del sector concursal. La prórroga del estado de alarma y las previsiones de paralización de la actividad económica en los próximos meses han despertado una opinión unánime sobre los problemas de insolvencia empresarial o el incremento de procedimientos concursales.

Para María Enciso, coordinadora del Congreso de Derecho Concursal de Lefebvre, la “pandemia ha provocado en España y fuera de nuestras fronteras una grave crisis económica con la paralización de industrias, el cierre de comercios, y la  amenaza del empleo de millones de personas”. Una opinión que comparte Bernardo Gutiérrez de la Roza, socio de ONTIER, quien considera que el Covid-19 ha generado un “impacto enorme primero en la salud de las personas, segundo en las arcas públicas y, tercero, en la salud de las empresas”. Para el experto concursal, se puede decir que estamos viviendo una “crisis de dimensión y duración desconocidas cuyo efecto directo e inmediato será impactante para las empresas”. Si en abril más de 4 millones de trabajadores eran incluidos en la tramitación de otros tantos expedientes de regulación de empleo, en los próximos meses se calcula que en España habrá un total de 50.000 empresas afectadas por procedimientos concursales.

El papel de los abogados y asesores

Este aumento de procedimientos concursales previsto por instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha supuesto que también suban las consultas de asesores y abogados sobre el tema. Así lo confirma Diego Comendador Alonso,  presidente de ASPACquien califica  como algo “lógico” que los departamentos de insolvencias y restructuraciones de los despachos tengan un notable incremento de actividad derivado de la crisis provocada por el Covid-19.

Medidas previas al concurso de acreedores

En el Congreso de Derecho Concursal 2020 de Lefebvre que reunirá el próximo 5 de mayo a los mejores expertos del sector se darán a conocer las líneas para preparar escenarios futuros con el objetivo de frenar el impacto concursal. Las advertencias de expertos y profesionales del ámbito concursal están dando antelación suficiente para plantear soluciones anticipadas. La coordinadora del Congreso, María Enciso, manifiesta que “el calado de la crisis generada por la pandemia Covid-19 hace claramente insuficiente el sistema concursal actual para afrontarla”. Los costes del concurso de acreedores llevan a que Enciso proponga el “recurso a soluciones extrajudiciales que eviten la insolvencia”.  La catedrática de Derecho Mercantil considera que es posible que en los próximos meses la situación se complique aún más, los ERTE fracasen y terminen en concurso y por ello, “deberían adoptarse medidas que permitan gestionar con agilidad la ola de concursos que están por venir”

En la carencia de  herramientas para hacer frente a una crisis excepcional como la de la actual pandemia, los profesionales subrayan que la situación en España se complica por las múltiples reformas de la Ley Concursal, la próxima aprobación del proyecto de Texto Refundido de Ley Concursal  y la implementación pendiente de la Directiva UE) 1023/2019 de Alerta Temprana, Refinanciación y 2ª Oportunidad.

Cabe recordar que la Ley Concursal es de 2003, entraba en vigor en 2004 y tuvo que enfrentar la crisis económica del año 2008. Con una nueva crisis consecuencia de la pandemia de Covid-19 existe un tono de alarma de instituciones y profesionales que alertan sobre las reformas de la Ley concursal y el elevado coste del número de concursos que pasaría de 4.000 hasta 50.000.

El Congreso de Derecho Concursal 2020 es el encuentro virtual de referencia, en el que debatirá sobre el impacto concursal que tendrá el Covid-19 y se analizarán las claves de los múltiples escenarios futuros que necesitan conocer de antemano, los jueces y magistrados, abogados, administradores concursales, economistas y empresas.

Fuente: E.F.Lefevbre

Contáctanos

Estaremos encantados de ser tus asesores de confianza.