Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

26 diciembre, 2017

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incluye más de una veintena de medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de este colectivo.

Entre las medidas más destacadas del acuerdo, según recoge la propia ATA, se encuentran las siguientes.

- Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año. Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar 5 años.
- Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
- Se permiten tres altas y tres bajas al año y que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.
- Reducción a la mitad de los recargos de la Seguridad Social por retrasos en las cuotas, al pasar del 20% actual al 10% en el primer mes.
- Devolución, de oficio, del exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
- Corrección para que la cuota de los societarios se vincule a la subida del SMI y se determine a partir de ahora en los Presupuestos Generales de cada ejercicio, tras el dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.
- Los autónomos empleadores en edad de jubilación podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el trabajo por cuenta propia, mientras que hasta ahora solo podía disfrutar de 50% de la pensión.
- Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad.
- Exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por el cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
- Mejora de las condiciones para emprender de las personas con discapacidad. Además, facilitan la contratación de los hijos con discapacidad de los autónomos.
- Reconocimiento del accidente in itinere para los autónomos.
- Mejora de los programas de formación e información de la prevención de riesgos laborales, con una mayor participación de las organizaciones de autónomos.
- Derecho a la formación adaptada a las necesidades reales de los autónomos, para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
- Establecimiento de deducciones del 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando los autónomos trabajen desde casa.
- Deducciones de hasta 12 euros diarios por comidas fuera de casa por motivos de trabajo, siempre que puedan justificarlo por medios telemáticos -pago con tarjeta o con vales de comida-. Deberán ser consumiciones hechas en días laborales y en restaurantes o cafeterías.
- Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de "utilidad pública" y se fija un plazo de un año su entrada en el CES, así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Fuente: elEconomista.es

Contáctanos

Estaremos encantados de ser tus asesores de confianza.